Cómo perforar vidrio

Si lo que buscas es como

cortar una botella de vidrio

da click aquí.

En esta sección explicaremos como hacer perforaciones en vidrio sin romperlo. Este método también sirve para obtener discos de vidrio de hasta 15 cm de diámetro o incluso más.

Las herramientas y materiales a utilizar son una base para taladro de mano, un desarmador eléctrico de velocidad regulable, carborundum No 60 ó 120, un tubo metálico del diámetro deseado a perforar, agua, plastilina y un poco de madera.

Lo primero que debemos hacer es sujetar bien la base para taladro junto con el desarmador eléctrico en un banco de trabajo (Imágen 1). El desarmador debe estar bien sujeto a la base y la punta debe formar un ángulo recto con la superficie a cortar.

Base con desarmador eléctrico
Imágen 1

Al tubo metálico se le deben prácticar unos cortes en uno de sus extremos con el fin de permitir la entrada y arrastre del carborundum en el perímetro de corte.

El carborumdum es esmeril en polvo usado para sand blast, se puede conseguir en tiendas especializadas de abrasivos, lo venden por kilo y no es muy caro. Estimo que para una perforación de 1 cm de díametro en un vidrio de 5 mm de espesor tan solo se requieren 50g de carborundum.

Como tubo de corte por lo regular uso el cuerpo de alguna pluma de desecho la cual la modifico en un extremo para que pueda entrar en las mordarzas del taladro y en el otro le hago los cortes ya mencionados. En la imágen 2 se puede ver un ejemplo de tubo de corte. El diámetro del tubo puede ser de cualquier tamaño, solo debe procurarse una forma de sujeción al destornillador.

Tubo de corte
Imágen 2

El siguiente paso es colocar y sujetar el vidrio a perforar en la base de corte. Para esto hacemos uso de las maderas y las colocamos según la geometría del vidrio. El objetivo es que, debido a que el corte es por rotación, el vidrio no rote junto con la herramienta ni se desalinie con las vibraciones. La superficie de corte debe ser perpendicular al eje de rotación de la herramienta (a menos que se desee cortar en forma oblicua).

El vidrio debe descansar en una base firme que evite a lo máximo la flexión por presión, sino corremos el riesgo de quebrarlo al ir haciendo el corte.

Sujeción de pieza
Imágen 3

En la imagén 3 se ven varias cosas; el tubo de corte, la sujeción de la pieza con madera, un aro de plastilina, un poco de carborundum y cinta masking en la parte posterior del área a cortar.

Como el corte final de la perforación siempre es por fractura, la cinta masking tiene la función de evitar que dicha fractura se extienda demasiado, por lo tanto se coloca sobre el área de corte (parte posterior) y se extiende un poco en todas direcciones.

El aro de plastilina sirve para contener al carburo cerca del corte evitando su derrame. El tamaño del aro debe permitir la incorporación de carburo nuevo en pequeñas cantidades.

Teniendo la pieza, material y herramientas de corte preparados según la imágen 3, se procede a iniciar el corte. Primero se agrega un poco de agua al carburo para formar una pasta fluida. Se prende el destornillador de manera que gire a unas 60 rpm apoximadamente; si gira demasiado rápido salpicará el carburo en todas direcciones imposibilitando el corte. De alguna manera se debe fijar la velocidad del destornillador para tener ambas manos libres.

Proceso de corte
Imágen 4

La imágen 4 muestra el proceso de corte; carburo con agua y la herramienta girando sobre la pieza. Se debe aplicar presión ligera para evitar fracturas en el vidrio y desgaste excesivo del tubo de corte. La presión puede ser continua o intermitente, depende del gusto de cada quién. El avance es lento y muy ruidoso. Se recomienda usar protección auditiva y visual durante esta operación.

De vez en vez se agrega carburo nuevo y un poco de agua. si el material es demasiado grueso se debe revisar que el tubo no haya perdido sus cortes; si es así hay que hacerlos de nuevo. Un vidrio de unos 5mm de espesor tardará una hora en ser perforado o menos, todo depende de la práctica. Se puede usar la regleta de profundidad de la base para medir directamente el avance (si es que cuenta con ella).

Corte terminado
Imágen 5

Después de un tiempo y un poco de paciencia el corte quedará felizmente terminado. La imágen 5 muestra la perforación una vez finalizada. Solo resta desmontar y lavar la pieza, por lo regular la pieza sale libre de filos cortantes, sino es así se recomienda esmerilar con una lima fina.

Con este mismo método he cortado discos de 10 cm de diámetro y 19 mm de espesor con mucho éxito, les recomiendo paciencia y práctica para dominarlo.

-